viernes, 25 de noviembre de 2016

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 

Se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presentado tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.






















miércoles, 23 de noviembre de 2016

EXCURSIÓN ESCOLAR AL MUSEO HERMANAS MIRABAL Y EL MONTE GETSEMANÍ


LA CASA MUSEO DE LAS HERMANAS MIRABAL DE SALCEDO
En el municipio Salcedo, se encuentra la Casa Museo de las Hermanas Mirabal. Esta fue la residencia donde las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pasaron sus últimos diez meses antes de sus trágicas muertes el 25 de noviembre de 1960.
Esta casa de madera fue declarada como museo el 8 de diciembre de 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal.
Este lugar cuenta con cuatro estructuras: la casa-museo, la cocina típica de leña, el almacen de café y cacao seco, y el edificio administrativo que incluye una biblioteca y una cafetería.
La propia casa de las Hermanas Mirabal ha sido restaurada para conservar su estado original. La historia de estas tres heroínas nacionales y su resistencia a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, se muestran en fotografías, placas, adornos, vestidos y accesorios personales que son exhibidos dentro.
En la parte del jardín, reposan los restos de las tres hermanas y Rufino de la Cruz. Este espacio fue declarado como una extensión del Panteón Nacional.


EL MONTECITO DE GETSEMANÍ EN DUARTE
El “montecito” como es usualmente llamado por los francomacorisanos, es un gran parque verde con algunas elevaciones leves, lo que explica su nombre. Allí puedes encontrar una gran terraza para realizar actividades como charlas y encuentros grupales, también hay muchos bancos a la sombra de los árboles del lugar, pero sin duda el punto más atractivo es la capilla central del lugar, que se ve desde la entrada.
Todo el lugar, que está integrado por calles para poder recorrerlo mejor en auto, es administrado por la orden religiosa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt, quienes viven justo al lado.
Otro de los atractivos del lugar son los múltiples árboles de pino que hay, así que en Navidad es común ver a la gente del lugar recogiendo piñas para realizar adornos navideños o para decorar sus arbolitos.
Este espacio tan adecuado para la meditación y el encuentro con Dios, fue inaugurado en 1985, y desde entonces ha visto llegar a miles de turistas y visitantes de todas partes del país. Está ubicado en la carretera que une San Francisco de Macorís con la provincia Hermanas Mirabal, cerca de la cárcel modelo y del cementerio.

FOTOS DEL VIAJE AL MUSEO HERMANAS MIRABAL Y AL MONTE GETSEMANÍ